LA CIRUGÍA PLÁSTICA MODERNA Y EL INSTITUTO “MANHATTAN” DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA

Todo indica que la moderna cirugía plástica/estética tal y como la conocemos ahora  se consolida como especialidad después de la segunda guerra mundial, en efecto nuestra especialidad que es muy antigua  fue olvidada  hasta resurgir en la primera guerra mundial, donde fue redescubierta para el mundo debida a las grandes quemaduras en piernas y rostro  que dejó el uso de las armas de fuego.


Terminada la “gran guerra” nuevamente se cae en un  silencio hasta la segunda guerra mundial en que brillantes cirujanos americanos viajaron a Europa para asistir a los soldados caídos en el campo de batalla retornando a los Estados Unidos muchos de estos especialistas con los conocimientos de anatomía ,fisiología y manejo operatorio adquiridos en los  campos de batalla esta vez los usaron para crear las modernas y efectivas técnicas de cirugía estética y reparadora  que hasta ahora perduran entre los cirujanos plásticos .

En Estados Unidos se crea en el   instituto MANHATTAN de ojos, oído y garganta  de New York (EYES, TROAGHT, NOSE AND PLASTIC SURGERY INSTITUTE) la nueva especialidad en este   centro de cirugía plástica entonces liderado por el Dr. Jhon Marquis Converse, que han  formado las grandes figuras de la cirugía plástica moderna del siglo XX como el  Dr.  Thomas Rees, Dr. Joseph Mc Carthy , Dr.  Sherrel Aston,  etc.  Y  es en este  gran instituto en donde se colocan las bases modernas para nuestra especialidad,  producto de los nuevos conocimientos en anatomía de la especialidad y el manejo quirúrgico intra y postoperatorio, que esta  brillante generación llevan a los Estados Unidos a ser la primera potencia en cirugía plástica.

Es en este instituto en donde se echan las bases para la gran obra del Dr. Jhon  Marquis Converse que fue su libro en 8 tomos THE PLASTIC  SURGERY así  el Dr. Converse edita su magnífico tratado de Cirugía Plástica en 8 tomos publicado por única vez en la década del 70 como única edición, libro que al abarcar  todos los sistemas, especialidades y segmentos del cuerpo humano se convierte en la biblia de la cirugía plástica, libro que ya no  existe ante la muerte prematura del Dr. Converse.

En la década de los 50 acude al Instituto Manhattan el Dr. Ivo Pitanguy (Minas Gerais, Brasil) para formarse como cirujano plástico, lo cual logra formarse al lado del Dr. Jhon Marquis Converse y obtiene amplios conocimientos en cirugía para luego regresar en los años 60 a Rio de Janeiro y fundar un Instituto a imagen y semejanza al de Manhattan, formándose así una nueva generación de cirujanos plásticos con una buena y sólida formación a diferencia de cuando no había escuelas para cirujanos plásticos.

De esta manera el Dr. Pitanguy al formarse como cirujano plástico al lado del Dr. Converse en el instituto de MANHATTAN y difundir sus ideas, técnicas quirúrgicas y marketing personal en su famosa escuela en Rio de Janeiro, se convierte así en el padre de la moderna cirugía plástica mundial,  difundiendo en su escuela los conocimientos adquiridos en su juventud en el instituto MANHATTAN de cirugía plástica.

En este instituto se echan las bases para las modernas técnicas usadas en la cirugía estética de hoy  las que todos usamos en nuestras cirugías de rutina como: la  rinoplastia cerrada, blefaroplastia percutánea o intraconjuntival, abdominoplastia con incisión horizontal baja, reducción mamaria en cono, lifting  facial etc. Siendo que estas técnicas poco o nada han cambiado desde esa fecha hasta hoy, lo que demuestra el talento y seriedad de los cirujanos plásticos que las crearon siendo el instituto  escuela para brillantes cirujanos plásticos que se formaron ahí como : Thomas Rees, Joseph Mac Karthy, Young,etc.

En nuestra patria no tuvimos la suerte de contar con algún cirujano que se haya formado como cirujano plástico en el instituto de MANHATTAN  teniendo que viajar hasta el Brasil para formarnos como tales en la escuela del Dr. Pitanguy o en los hospitales en donde enseñan y trabajan los  discípulos que el formó a imagen y espejo del instituto de MANHATTAN.

Esta es la tradición e historia de la evolución y esencia de la moderna cirugía plástica /estética la que prevalece en  nuestros días y cuyas técnicas y procedimientos son muy sólidos en el tiempo  por ello debemos siempre rendir culto a aquellos personajes que con sus observaciones, talento y experiencia la perfeccionaron y muchas veces no sabemos ni siquiera quienes fueron.

Escrito en enero del 2016 por el Dr. Manuel Sánchez (Abeleza Perú)    

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • AbelezaPeru © 2013