CIRUGIA PLÁSTICA CON FINES DE SALUD

La cirugía plástica continúa con su gran evolución en este siglo, luego de renacer en la primera guerra mundial y destacarse definitivamente como especialidad en la segunda guerra mundial, han servido de base para la moderna cirugía de hoy.




Actualmente, seguimos con el avance incontenible  de la cirugía plástica, que luego de su era reconstructiva en sus inicios, pasando por la moderna cirugía estética de nuestros días, estamos en la era ultramoderna de la especialidad en pleno siglo XXI, siglo en el que  entramos a la cirugía plástica que ayudan a la salud, como la lipoaspiración y el cáncer mamario.

Por un lado, la lipoaspiración puede prevenir enfermedades  metabólicas, como la diabetes e hipertensión arterial. Cabe resaltar que los pacientes sometidos a este tratamiento, han mejorado clínicamente luego de la aspiración de 2 a 3 litros de grasa periumbilical (abdomen globuloso).

Además, se comprobado que aspirando los depósitos de triglicéridos que forman  la grasa periumbilical, formado por el exceso de harinas refinadas y carbohidratos ingeridos en la dieta, se ha logrado mejorar el ingreso de la glucosa a la célula, ayudando la  producción de insulina por la cabeza del páncreas.

Por otro lado, la prevención del cáncer mamario mediante la cirugía plástica, en este caso, se realiza la colocación de implantes en reemplazo del tejido mamario afectado de cáncer, usando técnicas conocidas de reconstrucción para el cáncer mamario  temprano, técnica que ha sido usada en la actriz  ANGELINA JOLIET quien voluntariamente prefirió realizarse una mastectomía subcutánea  preventiva con eliminación de tejido mamario sospechoso y su  reemplazo inmediato  por implantes mamarios, saliendo del quirófano con sus glándulas mamarias protésicas evitando el estigma del “pecho plano“ que deja en la mujer la cirugía clásica del cáncer mamario.

Como vemos en este artículo hemos entrado a una  nueva era de la cirugía plástica moderna que es la cirugía plástica con fines clínicos o fines de salud, producto de las necesidades modernas  y la evolución lograda por nuestra  especialidad, que despertó al mundo actual con las cirugías reparadoras de las guerras  pasando por la moderna cirugía estética en tiempos de paz hasta las cirugías con fines de salud o cirugías plásticas clínicas de prevención.


Dr. Manuel J. Sánchez Haro, escrito para www.abelezaperu.com       

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • AbelezaPeru © 2013