Rinoplastia: 10 verdades, mitos y mentiras
























La cirugía de nariz es otra de esas operaciones que genera millones de dudas, mitos y debates, puesto que es una de las intervenciones más frecuentes y reconocidas de cirugía plástica ¡por lo que es hora de que despejes tus dudas! ¡Vamos a conocer juntos todos los secretos de la rinoplastia!


1. Con la rinoplastia puedes conseguir una nariz exactamente igual a la de tu personaje (actor, cantante, etc) favorito.

Falso
Ni la vas a conseguir ni deberías conseguirla. Los resultados de la rinoplastia han de ser siempre acordes a las facciones del paciente.

El cirujano ha de orientar siempre al paciente en cuanto a este tipo de peticiones y tenemos que entender que nuestra propia fisionomía es la que demanda un tipo u otro de nariz, dependiendo de la cantidad de tejido y estructura ósea.
Tener una inspiración en un personaje conocido no es algo negativo y puede ayudar al cirujano a saber cuáles son nuestras expectativas, pero tenemos que tener en cuenta que tienen que ceñirse a la realidad y sobre todo al criterio de un profesional quirúrgico.

2. La cirugía de nariz es muy dolorosa

Falso
No dudamos de que las primeras rinoplastias que se practicaron en la historia, allá por el 2.500 a.c. debían de ser bastante poco agradables pero por fortuna los avances en la medicina y sobre todo de las benditas anestesias han facilitado este proceso y han permitido que los pacientes puedan someterse a él sin sentir ningún tipo de molestia. La mejora en la técnica de intervención también ha evolucionado para facilitar el trabajo de los cirujanos y hacer que los pacientes sufran las menos complicaciones posibles.
Por otro lado, el postoperatorio tampoco tiene por qué ser doloroso cuando el procedimiento se practica de la forma adecuada y además se siguen las indicaciones del doctor, que pasan principalmente por un tratamiento a base de analgésicos.

3. Ayuda a mejorar los problemas de respiración

Verdadero
Existe un tipo de cirugía de nariz que está destinado no sólo a corregir problemas estéticos, sino también a solucionar problemas de respiración, esta es la septoplastia. Con esta intervención se logra mejorar la función ventilatoria en base al retoque del tabique nasal, por lo que en muchas ocasiones la rinoplastia no es tanto cuestión de estética como cuestión de salud y comodidad para el paciente, que además ve mejorado el aspecto de su rostro.

4. La zona de la nariz puede perder sensibilidad y volverse más frágil

Falso
Una vez que el paciente ha superado el proceso postoperatorio puede incorporarse con total normalidad a todas las actividades de su rutina diaria y a practicar cualquier tipo de deporte.
El único momento en el que el paciente ha de tener especial cuidado, es durante el proceso de recuperación de la operación, en el que ha de evitar que la nariz sufra traumatismos que puedan interferir en el correcto desarrollo  de la recuperación.

5. Una exposición prolongada al sol puede deteriorar los resultados de una rinoplastia

Falso
Puede que ahora nos parezca una locura, pero hubo un tiempo en el que este mito era uno de los más extendidos y se basa en un hecho real.
Durante el silgo XXI, las rinoplastias de aumento se practicaban con parafina, ¡sí, efectivamente! la misma sustancia que se emplea para fabricar velas. Esta insalubre práctica generaba grandes inconvenientes para aquellos pacientes que se aventuraban a realizarse rinoplastias de aumento y moldeado, entre ellos ¡que la cera se derretía cuando la nariz pasaba varias horas expuestas al sol!
Por fortuna, esa práctica es cosa del pasado y ahora no hay nada que pueda interferir en el resultado de una rinoplastia, excepto un postoperatorio mal llevado por parte del paciente.

6. Existe una alternativa a la rinoplastia sin cirugía

Verdadero
Efectivamente, ¡sí que existe! Y se llama rinomodelación. Mediante este procedimiento se pueden corregir pequeñas malformaciones de la nariz mediante la infiltración de ácido hialurónico o de metracrill, en caso de que el retoque se quiera hacer de forma definitiva.
Este tipo de tratamiento sin embargo no está destinado a corregir grandes fallos en la zona de la nariz, que sólo se podrían corregir con cirugía. En muchas ocasiones, la rinomodelación se emplea para darle al paciente una vista previa de cómo quedaría la nariz en caso de que decidiera someterse a una intervención definitiva.

7. El sentido del olfato se deteriora

Falso
La operación de rinoplastia no interfiere en absoluto en el sentido del olfato. Sí que es cierto que, lógicamente, los días posteriores a la intervención al tener puesta protección en la nariz, los olores y sabores no son percibidos con total nitidez, pero una vez retirada la férula los pacientes recuperan por completo el olfato.
Por otro lado, en muchas ocasiones la rinoplastia incluso ayuda a percibir mejor los olores y sabores, puesto que, como hemos comentado antes, puede arreglar problemas de respiración e imperfecciones que interfieren en el normal desarrollo del sentido del olfato.

8. Con la rinoplastia se puede retocar cualquier tipo de nariz

Verdadero
A diferencia de con la rinomodelación, de la que hemos hablado antes, con la rinoplastia un buen cirujano plástico y estético puede arreglar cualquier tipo de nariz y conseguir unos resultados que complazcan al paciente.

9. Puedo ver los resultados de la rinoplastia antes de ser realizada

Verdadero
Gracias a las nuevas aplicaciones médicas que se han desarrollado en el ámbito de la cirugía y la medicina estética, es posible conocer un resultado muy aproximado de lo que será la intervención una vez que finalice el proceso.
Este tipo de procedimientos permiten que el paciente compare antes de someterse a la operación el resultado que conseguirá con sus expectativas.

10. La rinoplastia es una intervención muy costosa

Falso
Ocurre igual que con la leyenda de la parafina ¡los tiempos avanzan! Y aunque en el pasado esta intervención era muy costosa, en la actualidad se puede practicar de la mano de los mejores cirujanos a un precio más que razonable, teniendo en cuenta que no sólo es una operación que ayuda a aumentar nuestro autoestima sino que también puede solucionar problemas de respiración.
¡De tanto que has escuchado, hasta te la puedes haber creído! Pero como ya has podido ver, las leyendas falsas en torno a la rinoplastia no son más que miedos infundados que esperamos que hayas podido despejar de una vez por todas.

Si quieres más información o separar una cita, llámenos al teléfono 452-9969 ó escríbenos a informes@abelezaperu.com



  Escrito en Enero del 2017 para www.abelezaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • AbelezaPeru © 2013